Hablemos de reconocimiento facial

Nuestro primer episodio en Podcast de "The Collective Talks"

¡Bienvenidos a otra edición de Collective Weekend!

  • Después de una exitosa temporada de The Collective Talks en Instagram Live, transicionamos el show a su versión en Podcast. No se pierdan el primer episodio: Toy Selectah y la guerra por la atención en internet

  • Después de los the “The Big Four” asistieran a congreso, varias opiniones de que sucederá empezaron a emerger. Mientras la mayoría de estas opiniones se inclinan a una mayor control sobre las empresas, otras emitidas por gente de las mismas empresas creen que todo es solo pan y circo. Una buena forma de saber como evolucionará el tema, es aprender que sucedió la última vez que el congreso reguló una industria con demasiado poder: Big Tobacco

  • La industria de reconocimiento facial se está centrando en un tipo de cliente muy especifico: Seguridad Publica. Conforme en la mayoría de los países ha tenido que dar un paso atrás por cuestiones éticas, la propia industria promete autoregularse. El siguiente paso natural, será comenzar a colarse en iniciativa privada.

Sigan aprendiendo,

Pato Bichara


Recomendaciones

Hablemos de reconocimiento facial

facial recognition camera

La agencia “Immigration and Customs Enforcement” (ICE) acaba de firmar un contrato bastante controversial con la Startup Clearview AI. Estas son malas noticias por varias razones. 

Clearview AI está actualmente enfrentando varias demandas por distintas empresas y grupos de derechos humanos. Quizás eso no sea suficiente para asustar a la Startup, pero Facebook, Google y Twitter presentaron amenazas de acción legal. 

El contrato con ICE parece solo aumentar el descontento del público en general, pues parece ir en contra de todo sentido común y la decisión de otros países con democracias sanas. 

  • Por ejemplo, en el Reino Unido, la policía de South Wales declaró ilegal el reconocimiento facial (después de que la misma policía local intentará implementar un App para los teléfonos de los policías)

  • A diferencia de las fuerzas de seguridad doméstica en EE.UU, que desean invertir en cuanta tecnología de inteligencia artificial puedan utilizar, en el Reino Unido suelen reconocer cuando sus inversiones no dan el resultado esperado.

  • Un ejemplo es el caso de MSV Tool, una herramienta de predicción de violencia que simplemente “no funcionó”, según reportan desde su “National Data Analytics Solution Project” (NDAS).

¿Qué falló?

MSV fue diseñada para predecir cuando una persona cometería su primer crimen violento (usando una navaja o arma de fuego). El principal problema era las reglas éticas en los algoritmos. Si corrigen las fuentes de datos, reducían la exactitud de los resultados. Y para aumentar la exactitud de los resultados tenían que eliminar variables de los datos (como la información sobre armas blancas y de fuego).

Al final el gobierno reconoció que el sistema simplemente no funcionaba y lo abandonaron.

Mientras tanto en latinoamérica, el uso de tecnología avanzada para temas de seguridad parece ser un tema reservado solo para espionaje doméstico, en lugar de (in)seguridad domestica.

It’s something


What Big Tobacco’s Fall Tells Us About Big Tech’s Future

jeff bezos on screen

En los 90s vimos cómo la Industria del Tabaco intentó mentir, negarlo y después escapar de la legislación de EE.UU. Durante décadas gozó de libertad e impunidad gracias a su cercanía con el partido republicano. 

No fue sino hasta que la opinión pública sobre la industria fue tan negativa que el “GOP” decidió abandonar la industria por ser un riesgo político.

La historia de la caída y pérdida de poder de una industria que parecía intocable ilustra excelentemente cómo será el futuro de Big Tech.

Toy Selectah y la guerra de la atención en internet

En este episodio platicamos con Toy Selectah -leyenda del hip-hop mexicano y Director General de Worldwide Records- sobre las similitudes entre ser un emprendedor y un artista independiente, las dificultades que ha traído la pandemia para lograr que alguien descubra tu proyecto nuevo, pero sobretodo la importancia de nunca parar de aprender. Nuestra conversación está llena de lecciones de emprendimiento envueltas en música, así que espero que disfrutes la charla tanto como nosotros. Por cierto, no olvides darnos “Follow” en Spotify.

How to Think About Career Change during a Crisis | Infographic 

Si estás pensando en cómo fortalecer tu carrera profesional en estos tiempos te dejamos varios consejos: experimenta, prueba y aprende sobre ti mismo; comienza algunos proyectos fuera de tu trabajo; toma perspectiva platicando con tus colegas y amigos.

Si quieres reinventar tu carrera, conoce nuestro Career Lab

El Career Lab está de regreso. En tres sesiones de trabajo y una asesoría personalizada, exponencia tu perfil profesional para enfrentar el mercado laboral del futuro. Crea una estrategia ganadora para llevar tu Curriculum Vitae y entrevistas a un resultado exitoso.

My startup made difficult layoffs. Here’s how I kept morale up and our culture intact

Históricamente, cada 10 años las organizaciones que viven más de eso tendrán que reajustar su capital humano. Cuando sucede de forma acelerada y tienes que dejar ir a personas por causas ajenas a su desempeño puede ser difícil para la moral y cultura organizacional.

Girish Pancha, CEO de StreamSets nos comparte cómo fue su experiencia de despedir gente y lograr mantener la moral de quienes se quedaron.

Apple becomes the first $2 trillion American company, gaining $1 trillion in just two years

En un sprint de crecimiento, Apple duplicó su valuación en una fracción del tiempo. El último trillón lo alcanzó en sólo dos meses. Parte de este crecimiento fue gracias a la tendencia de los inversionistas en mover su dinero a big tech en tiempos de COVID.

Facebook Only Catches 16 Percent of Medical Misinformation Posts

Después de su encuentro con el consejo de EE.UU. Facebook está tratando de controlar su plaga de desinformación y contenido de odio. Por ejemplo, eliminó miles de grupos del movimiento QAnon, un grupo de extrema derecha que el FBI tiene catalogado como terroristas domésticos. 

A pesar de ello, la negligencia de reconocer que tienen un problema de diseño les lleva a poder detectar menos del 16% de la desinformación médica. Situación que en estos días es, literalmente, una cuestión de vida o muerte en un país que sufre de severa desinformación como EE.UU. Lo que produce que su funcionalidad de prevenirte antes de compartir información médica falsa, tenga un impacto casi nulo.

Airbnb may go public during its most uncertain period in history

Los 2 últimos años no han sido nada buenos para Airbnb. Después de perder $322 millones de dólares en 2019, COVID ha reducido su valuación de $31 mil millones a $18 mil millones. Ahora con la ayuda de Goldmans Sachs, esperan salir del bache cómo IPO durante Agosto.

5 cosas que he aprendido en pandemia

Desde que estalló la pandemia en México a mediados de marzo nos hemos visto sumergidos en un mundo de contenido, webinars y estrategias que han impactado radicalmente la manera de trabajar, de interactuar y de vivir. Tal como en este artículo, asegúrate de hacer tu lista con aquellos aprendizajes que has tenido y las prácticas que llegaron para quedarse. 


Herramientas

Glide • Crea aplicaciones móviles usando Google Sheets y NoCode

jamm.app • Imagina que Zoom tiene hijos con TikTok, esto es jamm. Una forma más divertida de tener videoconferencias.

Witeboard (así sin la H) • Solo haz click y tendrás un whiteboard en línea para empezar a colaborar con tu equipo de forma remota.  Puedes descargar el resultado en una imagen y conectarlo con Slack.


Empleos