China podría ser la superpotencia de Inteligencia Artificial si no actuamos ahora.

Como millones en Crypto fueron decomisados de grupos terroristas

¡Bienvenidos a otra edición de Collective Weekend!

  • China posicionándose como potencia con el desarrollo en Inteligencia Artificial, lo cual podría convertirla en la economía más poderosa, con aplicaciones más amplias de tecnología y una infraestructura de computación más fuerte.

  • Explora el impacto que el trabajo remoto ha tenido en el desarrollo de carrera de los profesionistas y la relación con aquellos que, aparte de atender su chamba, cuentan con hijos que cuidar.

  • Descubre los mitos alrededor del modelo de negocio de la venta en “paquetes” (bundling) ampliamente utilizado por las empresas como estrategia comercial. 

Sigan aprendiendo,

Pato Bichara

Recomendaciones

La Fusión de Kavak y Checkars

En un comunicado enviado a Contxto se confirmó que Kavak y Checkars se fusionaron. Checkars, que se convertirá en la subsidiaria argentina de la mexicana Kavak, recibirá una inversión de US$10 millones para expandir sus operaciones, contratar hasta 300 empleados nuevos e instalar un centro tecnológico regional. 

El órgano supervisor de las fintechs en México se reestructurará

Después de que la burocracia y COVID-19 frenaron el proceso de concesión de licencias para fintechs en México, ya hay novedades. Si son buenas o malas noticias para las fintechs está por verse.

Esta semana, la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV) anunció que se está reestructurando. Teoréticamente hará más efectiva la forma en que monitorea a las fintechs.

Eric Schmidt: China podría ser la superpotencia de la IA si no actuamos ahora.

Durante la administración de Trump, la disminución del presupuesto de EE.UU. en investigación y desarrollo científico se ha hundido a niveles no vistos desde la era pre-Sputnik. 

Hemos sido testigos de las consecuencias de despreciar la ciencia durante la crisis de COVID-19 en ese país, o la siguiente crisis democrática que se avecina en México por diezmar el “Estado Cultural” atacando a los medios e ignorando la realidad.

Erick Schmidt, quien preside el Consejo Asesor de Innovación en Defensa del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, advierte al gobierno: 

"China está en camino de superarnos en muchos, muchos aspectos, y están siendo dirigidos inteligentemente de una manera diferente a la que nosotros querríamos dirigir. Tenemos que tomarlos en serio… Van a terminar con una economía más poderosa, más inversiones en I+D, investigación de mejor calidad, aplicaciones más amplias de tecnología y una infraestructura de computación más fuerte".

De no cambiar el rumbo de la política nacional, el 2021 podría marcar el fin del ciclo de los EE.UU como una potencia global y reducirse solo a una nación relevante por su nivel de consumo.

‘It Just Felt Wrong.’ Ex-Amazon VP Tim Bray on Why He Left.

Alex Kantrowitz entrevista a Tim Bray, el Ex-VP de Amazon sobre varios temas relacionados con cultura y el poder de las 4 grandes de big tech:

  • Su experiencia con las políticas y regulaciones internas de la empresa en torno a recursos humanos.

  • Las razones por las cuales renunció después de un despido masivo e injustificado a empleados que pedían mejores condiciones de trabajo.

  • Como los líderes en big tech podrían impulsar el cambio social.

COVID-19 está evidenciando la brecha digital que hemos ignorado durante décadas

En Fast Company, Sean Captain explora la brecha digital en el sistema educativo de EE.UU.

Por su parte, en México es otro gran tema que hemos decidido relegar.  Desde las épocas del fallido proyecto “Enciclomedia” no han existido grandes avances, es más, probablemente podríamos afirmar que hemos retrocedido. Por si fuera poco, actualmente México tiene el acceso más caro a internet de la región, situación que dificulta el acceso a la educación oficial o extracurricular.

Las familias más pobres del país, sobre todo en zonas urbanas, deben de elegir si arriesgar su salud al salir buscando acceder a internet desde un sitio público o quedarse en casa y sacrificar la educación de los niños. Y esto es en aquellas pocas zonas privilegiadas que cuentan con él  como un café o las pocas ciudades que ofrecen acceso a red pública.

Quizás sea momento de atender la conversación sobre el acceso a internet como un derecho humano fundamental.

Las mujeres dicen que trabajar desde casa está arruinando sus carreras. Los hombres dicen que están prosperando 

Qualtrics realizó este estudio (versión completa) con más de 1,000 adultos económicamente activos. En resumen: los hombres opinan que están mejor mientras la mayoría de las mujeres, sobre todo con niños, sienten que sus carreras están negativamente afectadas. Al parecer el factor clave son los hijos y el rol cultural de un padre y una madre en casa:

  • Promociones: el 34% de los hombres con hijos en casa tuvieron un ascenso, frente al 9% de las mujeres con hijos en casa.

  • Aumentos de sueldo: 26% de los hombres con hijos en casa contra el 13% de las mujeres con hijos en casa.

  • Aumento de las tareas de liderazgo: el 29% de los hombres con hijos en casa frente al 10% de las mujeres; el 15% de los trabajadores blancos asumieron responsabilidades adicionales frente al 9% de los trabajadores de color o de origen asiático (independientemente de la situación de los padres)

  • Tareas domésticas: Hombres con un ingreso entre 20.000 y 50.000 dólares (anuales) informaron que pasaron de hacer tareas de casi 11 horas a 16 horas cada semana.

Millones en Crypto fueron decomisados de grupos terroristas

Hace unas semanas el Departamento de Justicia de EE. UU. decomisó Crypto que se usaba para financiar Al Qaeda, ISIS y las Brigadas de Ezzeldin Al-Qassam (la división militarizada de Hamás)

Dos cosas salen a relucir. 

  1. El nivel de “Cyberpunk-es” (alto nivel tecnológico + baja calidad de vida) con los que operan los grupos.

  2. Crypto no es tan anónimo por defecto como la mayoría de la gente piensa.

Tip, asegúrate que estás usando exchanges con las políticas de “KYC” (Know Your Customer) de acuerdo a tus preferencias, no te gustaría que tus intercambios terminen en destinos poco confiables. 

How Amazon and McDonald’s Use Bundling to Sell More of Everything

Shishir Mehrotra (ex-googler y CEO de Coda) rompe los mitos más grandes sobre el modelo de negocio de la venta en “paquetes”. Si quieres ir directo a la fuente puedes leer el “paper” que publicó en el blog de su empresa: “Four myths of bundling”.

Descubre cómo a través de este modelo en “combos”, múltiples compañías consiguen que el consumidor adquiera más productos de los que quizás necesita, aunque en muchas ocasiones la percepción sea la de “oferta”.

De manera resumida, los cuatro mitos son:

How I Learned to Captivate an Audience

Hay un dicho que considera que el éxito es 80% suerte y 20% dedicación y esfuerzo. El profesor Scott Galloway, autor de The Four: The Hidden DNA of Amazon, Apple, Facebook, and Google, atribuye sus habilidades a la suerte y a más suerte en este ensayo sobre el verdadero negocio familiar: dar discursos.

Collective Talks: Aura Díaz Leal y las nuevas tendencias de consumo

Platicamos con Aura Díaz Leal, Head of Consumer & Shopper Planning de DIAGEO -la compañía detrás de Johnny Walker, Don Julio, y Smirnoff, entre otras- sobre los cambios de hábito en el consumo que ha traído el confinamiento, técnicas para aprender más de tus consumidores, qué fuentes de consulta gratuitas existen para monitorear tendencias, la relevancia de disciplinas como Behavioral Economics o Design Thinking en marketing, pero sobretodo la importancia de encontrar el punto de equilibrio entre lo que las empresas y los consumidores quieren.

Herramientas

  • Grapevine | Mensajes de video asíncronos para equipos remotos. Esta herramienta es una delicia que llena el vacío entre chats asíncronos y videollamadas en tiempo real, juntando lo mejor de ambos.

  • plausible.io | Un servicio opensource de analytics para reemplazar Google Analytics. Si a tu organización le preocupa la privacidad de sus usuarios esta es una solución que puedes usar de forma gratuita o a muy bajo costo. (demo)

  • Overlap | Una app de Moleskine para ayudarte a encontrar horarios adecuados para coordinarte con equipos remotos.

Empleos

Collective Labs

Da tu siguiente paso profesional con nuestros Collective Labs, enfocados en que aprendas herramientas puntuales para llevar tu carrera y organización al siguiente nível.